La Asociación de Investigación de Industrias de conservas vegetales se estableció en 1962. En 1997, su nombre cambió a Asociación de Investigación Empresarial Centro Tecnológico Nacional de Conserva y Alimentación - CTC. Es una organización privada sin ánimo de lucro, reconocida por el Gobierno español como un Centro de Innovación y Tecnología (CIT- 51) y también declarada de Utilidad Pública.

 

CTC tiene experiencia en proyectos europeos como EUROMANAGEMENT; LEONARDO DA VINCI: Alimentos Sanos; INTERREG III B MEDOCC: Med BIO Distri Net y el Paso; INTERREG IIIC: Stratinc y; LIFE+: Agrowaste y Rewaste.


Dentro de las acciones nacionales y regionales, CTC lleva a cabo varios proyectos como el desarrollo de un tratamiento de bajo costo para las aguas residuales generadas por la industria agroalimentaria, el estudio de las aguas residuales de distintos subsectores de la industria de frutas y vegetales, cuantificación de patógenos en las aguas residuales procedentes de la industria de frutas y vegetales, aplicación de la tecnología de membranas en las aguas residuales generadas por la industria de la salmuera y reutilización agrícola de las aguas residuales regeneradas de la industria de frutas y vegetales.


Para estas actividades CTC cuenta con seis laboratorios: laboratorio físico- químico y sensorial, microbiológico, de envases, instrumental, de seguridad alimentaria y de agua y medio ambiente, además de una planta piloto para simular la mayoría de los procesos agroalimentarios. Ha sido acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).


Actividades de CTC relacionados con la transferencia de tecnología agroalimentaria: ALINNOVA, para promover la innovación en el sector agroalimentario español; AGROCSIC, para transferir a la industria los resultados de investigación de distintos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (Oficina Española de Investigaciones Científicas); UNIAGRO cuyo objetivo es transferir al sector agroalimentario los resultados de investigación de las Universidades Españolas, CTC Alimentación, revista tecnológica con participación de investigadores y tecnólogos, que se emite trimestralmente con más de 2.000 lectores; y organización de SIMPOSIOS SOBRE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, con carácter bianual e interés internacional, que trata de temas propuestos directamente por los técnicos de empresas.